¿Cómo se construyen las dovelas para el revestimiento de túneles?

Por Rosa Pérez, departamento de Producción de área de Materiales, y José Ángel Martín Gima, delegado del área de Materiales

En Sorigué llevamos más de 20 años construyendo dovelas para el revestimiento de túneles. Las dovelas son piezas de prefabricados de hormigón de gran tamaño que montadas conforman los anillos que revisten los túneles.

En este tiempo hemos construido más de 600 mil piezas de diferentes diámetros, que han ido desde los 3.900 mm de diámetro exterior hasta los 11.700, dependiendo de las necesidades de cada obra.

El último proyecto donde participamos fue en el nuevo acceso a la terminal del Aeropuerto de Barcelona de la red de trenes de cercanía, donde se construyó un túnel para mejorar la comunicación ferroviaria entre ambas terminales y, a su vez, con la red de cercanía. Para ello se construyó una doble vía desde la estación intermodal del aeropuerto de El Prat hasta la nueva Terminal Sur (T1), con una longitud total de 4.495 metros, de los cuales 3.385 están soterrados, por tanto, revestidos con nuestros anillos prefabricados, que en este caso fueron más de 1.900 anillos, construidos con un diámetro exterior de 10.240 mm.

Algunos de otros proyectos emblemáticos donde hemos participado con nuestras dovelas son: la línea 9 del metro de Barcelona, donde construimos más de 9 mil anillos para 10 kilómetros de túnel; la extensión de la línea de Sabadell de los Ferrocarriles de la Generalitat, con casi 5 mil anillos para 6,4 kilómetros; y el tramo V del canal de regadío Segarra Garrigues, con 15 mil anillos para 3,7 kilómetros de canal.

Una dovela para cada proyecto

Para el dimensionamiento estructural de los anillos se deben tener en cuenta los diferentes estados de carga a los que se verán sometidos las dovelas durante toda su vida útil. Deben valorarse aspectos como: el terreno donde se ubicarán; los esfuerzos de fabricación como la manipulación, desencofrado; el modo de almacenamiento y los esfuerzos durante su colocación final en el túnel (como el empuje de los gatos hidráulicos, por ejemplo). Cada una de estas variables son independientes y, por tanto, se consideran por separado en el proceso de cálculo.

En cada proyecto también se debe definir las características de los materiales principales a utilizar en las dovelas: el tipo de hormigón, y el acero y la cuantía en armaduras.

Para la fabricación del hormigón se suelen emplear fibras, tanto de acero como de polipropileno. Los áridos con los que preparamos el hormigón proceden de nuestra propia gravera que se ubica en nuestro complejo industrial La Plana del Corb (Balaguer, Lleida) donde también se ubica nuestra fábrica de dovelas. Ello nos otorga una gran ventaja por la calidad y el conocimiento que tenemos de nuestros áridos.

Carrusel de dovelas

En nuestra fábrica de dovelas contamos con un sistema de fabricación en carrusel. Las principales ventajas de este sistema son las que otorga un proceso productivo en cadena:

  • alta especialización de los operarios de fabricación
  • alta productividad
  • alto nivel de calidad del prefabricado

El proceso de fabricación de las dovelas en sistema de carrusel consta de las siguientes fases:

  • Montaje de las armaduras de acero de las dovelas.
  • Alimentación de la noria con armaduras.
  • Colocación de la armadura en molde.
  • Hormigonado y vibrado.
  • Curado forzado del hormigón.
  • Volteadora y línea de evacuación.
  • Acopiado final, previo a la carga de camiones.

Deja tu opinión

  1. Artículo muy interesante para conocer el proceso de fabricación y los usos de las dovelas.

Comments are closed.
Comparte

Noticias relacionadas

  • Descubre el laboratorio Sorigué

    Leer más
  • Desmantelamiento de la central térmica Cristóbal Colón

    Leer más

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento