Sostenibilidad e innovación, implementamos la metodología LEAN en la construcción de un edificio de madera

Por Lena Riubrugent, técnica de Obra en Espacios Urbanos

Estamos aplicando la metodología LEAN en la construcción de 42 viviendas de protección oficial y locales de la calle Pallars, 487-489. Así que este proyecto arquitectónico no solo destaca por su innovación sostenible, ya que lo construimos de forma industrializada en madera, sino porque en la ejecución de sus obras sigue un efectivo sistema de trabajo que optimiza tiempo y recursos.

LEAN es una filosofía de gestión empresarial surgida en Japón que consiste en aumentar la eficiencia de un proyecto mediante la reducción de sobrecargas de producción y la eliminación de todo lo que se considere innecesario. Su creador, el ingeniero de Toyota, Taiichi Ohno, buscaba mejorar la productividad de la fábrica de coches haciendo más eficiente la producción en todas sus fases. El método LEAN data de los años 70 y aún hoy sigue mostrando buenos resultados en todo tipo de industrias y sectores económicos.

Con el apoyo de un servicio externo para dar formación y facilitar el proceso, ejecutamos el método LEAN mediante Last Planner® System, una herramienta que permite planificar el mejor de los escenarios posibles reduciendo la incertidumbre y la variabilidad.

El sistema, basado en el cumplimiento de tareas, busca garantizar un ritmo de trabajo constante sin retrasos y con las mínimas pérdidas posibles. Se trata de un planteamiento que va más allá de gestionar actividades para coordinar personas y equipos.

¿Cómo lo hacemos?

En un trabajo colaborativo de todo el equipo de Constraula, empresa del grupo Sorigué, involucrado en esta obra, nos reunimos con los agentes involucrados para hacer el planning y establecer compromisos conjuntos en cuanto a los recursos invertidos y el cumplimiento de los términos de ejecución de las tareas.

Tener una visión global de lo que hacen los diferentes equipos, facilita la planificación conjunta y permite hacer seguimientos en tiempo real. Así, las metas se plantean a corto, mediano y largo plazo estableciendo indicadores de seguimiento.

Con esta metodología se minimizan las pérdidas de tiempo y materiales y se consigue una coordinación integral. El objetivo no es otro que mantener un flujo constante cumpliendo con los plazos acordados porque se ha demostrado que correr demasiado o parar cuando no está previsto, frena el ritmo y puede ocasionar pérdidas de tiempo.

De lo general a lo particular

La planificación general o Master Plan la realizamos a la inversa, es decir, partiendo de una visión general de la obra terminada para plantear el paso a paso que nos conduzca hacia ese objetivo.

El hecho de establecer los hitos de la obra y determinar cuál es el camino que nos llevará hasta ella, marca los puntos que podrían afectar las entregas. Esta manera inversa de trabajar o Pull nos permite centrarnos en optimizar al máximo aquellas tareas críticas solapando otras que lo permitan. Al planificar de esta manera podemos conocer mejor las necesidades reales de los diferentes agentes involucrados.

Además, establecemos un cronograma Lookahead para tener una visión detallada de la semana actual y de las cuatro siguientes de ejecución con una planificación anticipada del día a día.

Mejora continua

Una vez finalizada una semana de trabajo analizamos las tareas junto con los equipos industriales para determinar si se ha cumplido o no la planificación y, en caso negativo, determinar cuáles han sido las causas para corregirlo en futuras ocasiones o tomar las medidas adecuadas.

Esto nos permite obtener indicadores (KPI) que facilitan la búsqueda de la excelencia a través del Kaizen. Este término japonés se utiliza en el ámbito industrial como un método de gestión de la calidad y consiste en dar pasos pequeños pero constantes para una mejora continua.

Este proceso nos ha permitido cohesionarnos y alinearnos como equipo, estableciendo acuerdos de trabajo y revisando los valores para tenerlos presentes en todo momento durante la obra. Adicionalmente, para mantener el buen clima también evaluamos constantemente la carga de trabajo y el nivel de estrés de los trabajadores y trabajadoras involucradas en este estimulante proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento