Warning: file_get_contents(https://footer.sorigue.com/api/sorigue-footer/v1/footer?lang=es): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /srv/users/mortensen/apps/blog/public/wp-content/plugins/sorigue-footer/sorigue-footer.php on line 45
Plan de Doctorado Industrial: fortaleciendo lazos entre el mundo académico y empresarial

Plan de Doctorado Industrial: fortaleciendo lazos entre el mundo académico y empresarial

Por Karin Florencio Pérez, ingeniera de I+D+i del Departamento de Innovación de Sorigué 

El año 2020 me incorporé al Plan de Doctorado Industrial, programa promovido por la Generalitat de Catalunya para fomentar el desarrollo de un proyecto de investigación estratégico dentro del Departamento de Innovación de Sorigué en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), y cuyo objetivo esencial es la elaboración de una tesis doctoral.  

Bajo la supervisión académica de la UB y la tutoría a cargo del Departamento de Innovación, este programa ha sido una excelente oportunidad para mi formación como investigadora, porque me ha permitido fortalecer mis competencias transversales dentro de un entorno laboral dinámico e innovador. Mi participación en diferentes proyectos de I+D+i gestionados por el departamento en el ámbito de la economía circular han aportado experiencias que enriquecen mi perfil profesional en el marco del proyecto de tesis.  

El grupo Sorigué viene orientando sus actividades de I+D+i hacia procesos energéticamente más eficientes, así como a la reutilización de residuos y creación de nuevos productos a partir de ellos para responder a la actual preocupación en materia de eficiencia energética, recuperación de recursos y reducción de emisiones de gas de efecto invernadero de los procesos productivos.  

Gran parte de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) utilizan la digestión anaerobia, proceso que permite disponer de una fuente de energía renovable a partir del procesamiento del fango residual generado en el tratamiento de aguas residuales. La digestión anaerobia produce biogás rico en metano y digestato. El primero puede valorizarse como fuente generadora de electricidad a través de un proceso combinado de calor y energía (CHP) o como fuente productora de biocombustibles como biometano y SNG y, por otro lado, el digestato puede valorizarse y utilizarse en agricultura como fertilizante rico en materia orgánica con alto contenido de nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.  

¿Qué es la codigestión? 

La codigestión es un proceso mediante el cual algunos residuos orgánicos se procesan en los digestores anaerobios de las EDARs, junto con el fango generado del tratamiento de las aguas residuales. De este modo, se puede aumentar el rendimiento del proceso de digestión anaerobia sin necesidad de acometer grandes ampliaciones de la infraestructura existente, ya que muchas de las EDAR operan muy por debajo de su capacidad nominal a lo largo de su vida útil. La codigestión en las plantas de tratamiento de aguas residuales es, en muchos casos, una opción menos costosa, más eficiente y rápida de implementar en comparación con la construcción de un nuevo digestor independiente para procesar residuos orgánicos y reducir su disposición en vertederos. Sin embargo, el éxito de la codigestión dependerá de una correcta definición, adaptación y estructuración del proceso.

Proyecto de tesis doctoral  

El Plan de Doctorado Industrial tiene como principal objetivo desarrollar una herramienta que guíe la implementación de un proceso de codigestión y el diseño de las correspondientes actuaciones de adaptación en una EDAR ya existente. Esta herramienta permitirá tomar una decisión razonada sobre las cantidades diarias admisibles de residuos orgánicos en el proceso de codigestión anaeróbica y también facilitará la estimación del potencial de biogás que se puede obtener así como sus distintas combinaciones de uso, principalmente para energía eléctrica mediante cogeneración, biometano y otros subproductos de alto valor. De este modo se reducirá la eliminación de residuos en vertederos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Un proceso integral que, en conjunto, contribuirá a promover una economía circular viable y diversificada.  

Sin lugar a duda este proyecto de tesis contribuirá a incrementar la competitividad de la empresa dentro del tejido industrial de Cataluña gracias a un aporte técnico y práctico que guiará a los profesionales en la implementación de procesos de codigestión porque hoy en día continúan siendo un gran reto debido a su complejidad técnica y operativa.  

Este proyecto ha sido presentado en varios congresos nacionales e internacionales como EcoSTP 2021 – Italia, REGATEC 2020, Progress Biogás V en Alemania, IX Jornada sobre lodos de EDAR – Barcelona, aportando a la proyección internacional del grupo Sorigué.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento