Por José Manuel Pardo, jefe de grupo de Asfaltos Cataluña, y Gustavo Díaz-Peñalver Nieto, jefe de Topografía de Asfaltos Cataluña.
El asfaltado en 3D es una técnica innovadora que nos ayuda a conseguir resultados más eficientes y precisos en la pavimentación de superficies mediante la digitalización de los procesos.
En Sorigué somos pioneros en la incorporación de esta técnica en España. Contamos con un equipo formado que ya ha podido aplicar con éxito el asfaltado 3D en espacios emblemáticos.
Evolución del fresado en 3D
Durante la última década, en España se ha consolidado esta tecnología aplicada al sector de los pavimentos mediante la introducción del 3D en el fresado de pavimento, un procedimiento previo al asfaltado que consiste en la eliminación de material de las capas superficiales para preparar el suelo para su posterior reparación.
Diferentes compañías utilizan el fresado en 3D en sus actuaciones, por lo que se ha convertido en una técnica probada con grandes resultados. Gracias a esta experiencia, hemos confirmado que el uso de tecnologías de digitalización proporciona múltiples beneficios, tanto para los operadores y contratistas, como nosotros, como para el cliente final.
De esta forma, decidimos apostar por el asfaltado en 3D, que ya contaba con diversos ejemplos a nivel internacional. Sin embargo, en España hemos sido los primeros en evolucionar del fresado 3D al asfaltado 3D.
Formación en asfaltado 3D con Leica Geosystems
Todo este proceso de introducción de asfaltado 3D a nuestras actuaciones lo hemos realizado junto a Leica Geosystems, la empresa de referencia en ofrecer soluciones para pavimentos de asfalto y hormigón desde 1999, que lanzó la primera solución 3D para fresadoras en 2006.
Para poder comenzar a utilizar esta tecnología, tuvimos que contactar con el equipo de Leica Geosystems para que una persona especialista viniese a España a impartirnos la primera formación en esta materia en el país.
Casos de éxito
Actualmente, contamos con dos asfaltadoras 3D, además de una fresadora 3D. En Sorigué, nos hemos convertido en especialistas en el uso de esta tecnología, sumando diversos casos de éxito en espacios muy emblemáticos:
- Circuito de pruebas de España – IDIADA: Hemos asfaltado con 3D algunas de las pistas de este circuito, el cual somo responsables de reasfaltar anualmente desde hace más de dos décadas.
- Montaña de Montjuic en Barcelona: Una parte de los más 30.000m2 que hemos pavimentado en los accesos a Montjuic ha sido mediante asfaltado 3D.
¿Cómo funciona el asfaltado en 3D?
Para realizar el asfaltado en 3D utilizamos el sistema Icon Pave 3D de Leica Geosystems. Este sistema permite pavimentar de forma automatizada, ya que los datos del asfaltado se importan a este dispositivo que se conecta a la asfaltadora y la geolocaliza en todo momento.
De esta forma, Icon Pave 3D guía todo el proceso de extendido del pavimento mientras controla la altura y la pendiente en tres dimensiones de forma más precisa, adaptándose a escenarios muy diversos y logrando una superficie nivelada y uniforme.
A diferencia del sistema tradicional, una de las características más destacables del asfaltado en 3D es que no necesita cables ni piquetas. Gracias a la incorporación de modelos digitales detallados, con el asfaltado en 3D podemos optimizar la utilización de los materiales y mejorar la durabilidad y el rendimiento de las superficies.
En definitiva, gracias a esta técnica reducimos el tiempo de la actuación, los errores y los costes económicos, incrementado la seguridad laboral, la eficacia del proceso y la precisión en el resultado final.
Además, esta técnica contribuye a la digitalización de los procesos de construcción, permitiendo una integración más fluida entre el diseño y la ejecución, y promoviendo prácticas más rentables y sostenibles en el sector.