Warning: file_get_contents(https://footer.sorigue.com/api/sorigue-footer/v1/footer?lang=es): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /srv/users/mortensen/apps/blog/public/wp-content/plugins/sorigue-footer/sorigue-footer.php on line 45
Construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias

Nuestra experiencia en la construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias

Por Jesús Gracia, delegado de Obra Civil en Cataluña 

Todos los elementos de obra civil e ingeniería que se construyen alrededor de las vías férreas actúan como una estructura articulada en perfecta interconexión para garantizar el funcionamiento integral de este medio de transporte.  

Tal y como indica la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, las obras ferroviarias son infraestructuras clave que actúan como “soporte físico sobre el que discurre todo el sistema ferroviario”.  

La buena gestión de la infraestructura ferroviaria es indispensable para garantizar la eficiencia y seguridad de las estaciones de tren, las áreas de mantenimiento y logística, los puentes, los viaductos, los túneles e, incluso, las carreteras auxiliares que posibilitan el intercambio y movilidad de pasajeros y/o mercancías de un punto a otro. 

Considerado uno de los sistemas más eficientes del mundo por sus mínimas emisiones de carbono, el transporte ferroviario es clave para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de hecho, la Comisión Europea reconoce la necesidad de fortalecer una red ferroviaria de calidad para sellar su Pacto Verde con miras a una neutralidad climática en 2050. 

En este contexto y como parte del continuo proceso de búsqueda de nuevos proyectos que consoliden y potencien la presencia e influencia de Sorigué en el amplio espectro de la Obra Civil, hemos llevado a cabo en los últimos años varias actuaciones emblemáticas en infraestructuras ferroviarias.  

Reposición de la playa de vías de los talleres de Martorell Enlace  

Cuando llegaron al final de su vida útil, las vías de estacionamiento en los talleres de la estación Martorell Enlace de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), en Cataluña, fueron intervenidas con obras de reposición para optimizar el acceso a los fosos de Taller Motor 1T a 7T y, además, con la sustitución de pórticos funiculares por rígidos. Es decir, un sistema no funicular de mayor fiabilidad y menor mantenimiento. 

Aprovechando esta reposición se diseñó un nuevo esquema vial para incluir un nuevo lavadero de trenes en la playa de vías y un nuevo acceso por el lado Barcelona. Así, se mejoró la operatividad de movimiento de trenes que entran o salen de talleres. 

Remodelación de la nave Tallers en el Centro de Operaciones de Rubí (COR) 

El Centro de Operaciones de Rubí (COR) agrupa el depósito y taller central de la línea Barcelona-Vallés y el centro de mando de circulación ferroviaria de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat -Anoia, de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), en Cataluña.  

Está compuesto por la zona de vías de estacionamiento de tren; la nave de taller con la zona de puente transbordador de trenes y las naves auxiliares; las vías de estacionamiento de material diverso; la nave de trenes históricos e instalaciones fijas, y el Centro de Mando Integral y exposición.  

Sorigué ha ampliado la nave de talleres mediante la demolición del puente transbordador y de las naves auxiliares. Adicionalmente, modificó la zona de vías para incluir nuevos accesos hasta las nuevas tres vías de mantenimiento del primer nivel de la nave de talleres, y ejecutó adaptaciones en las instalaciones de electrificación de vía. En este punto se replanteó el trazado de vía y catenaria de las vías existentes (15,17 y 19) por la formación de una zona neutra ante la nueva fachada del taller. 

Actuaciones en las vías y andenes de la estación Plaça Catalunya de la línea Barcelona-Vallès 

La vía y los andenes de la estación Plaça Catalunya correspondientes a la línea Barcelona-Vallés de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), en Barcelona, se tenían que renovar por completo.  

La estación dispone de una playa de vías separadas por andenes compartidos con unas vías de ancho internacional formadas por carriles de 54 Kg/ml sobre hormigón. Se trata de una infraestructura configurada con cinco andenes, dos laterales y tres compartidos de diferente longitud.  

Tanto los frontales de los andenes como el borde de andén del muro que conforma la plataforma se encontraban en mal estado de conservación y presentaban diversas patologías con desprendimientos de hormigón y eflorescencias en paramentos frontales, por lo que Sorigué ejecuta una intervención completa.  

Este conjunto de proyectos demuestra que nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de obras de ingeniería civil de diferentes dimensiones nos permite asumir nuevos proyectos de infraestructuras ferroviarias que nos posicionan como referente en el sector.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento