Implementación de la tecnología BIM en proyectos del ciclo del agua

Por Emil Campins, responsable BIM, Operación y Mantenimiento de Ingeniería de Agua 

Desde que en 2014 la Unión Europea instara a sus miembros a modernizar sus procedimientos de contratación y licitaciones públicas, la tecnología BIM destaca como una herramienta altamente eficaz. Building Information Modeling, BIM, facilita la gestión de proyectos mediante el uso de modelos digitales en 3D y permite ahorrar costes gracias a su sistema de trabajo colaborativo en el que pueden intervenir proyectistas, arquitectos, ingenieros, constructores y demás agentes implicados.  

En el año 2016, Sorigué se suma al cumplimiento de la Directiva Europea D2014/24/UE incorporando la metodología BIM al departamento de Operación y Mantenimiento de Ingeniería y en colaboración con distintas empresas del grupo de los ámbitos de edificación, obra civil, materiales y servicios, ha desarrollado varios proyectos en BIM en distintas fases. 

Poniendo el foco en proyectos del ciclo de agua, la colaboración con las distintas administraciones del sector ha sido continua y ha propiciado el desarrollo conjunto de varios Planes de Ejecución BIM (BEP, por sus iniciales en inglés) y sus correspondientes proyectos piloto.   

De este modo, se ha facilitado la entrada de esta metodología a sus sistemas de contratación y seguimiento y se han podido equilibrar las aspiraciones del cliente con las necesidades de las empresas constructoras y explotadoras de servicios. 

Dado el grado de madurez de la implementación de la herramienta en este sector a nivel nacional y el posicionamiento del departamento de Operación y Mantenimiento, las principales administraciones del sector con las que se han desarrollado proyectos en BIM en algunas de sus fases son: 

  • ACA, Agència Catalana de l’Aigua 
  • ATL, Aigües Ter Llobregat 
  • AMB, Àrea Metropolitana de Barcelona 
  • CBT, Consorci Besós Tordera 
  • CAT Consorci d’Aigües de Tarragona 
  • Aigües de Barcelona 
  • Ayuntamientos del mismo entorno 

El BIM en el sector del agua ha llegado para quedarse.  

Todas las administraciones están viendo en su aplicación la gran apuesta por digitalizar los proyectos de forma bien estructurada, normalizada y estandarizada para facilitar la transferencia de información veraz entre las distintas fases de proyecto, y a su vez, dotarlos de mayor calidad y detalle. 

EDAR Viladecavalls Est para la ACA: ejemplo de parametrización de un equipo mecánico en base a los requerimientos que marca el cliente. 

Si bien es cierto que dentro de las fases de redacción de proyectos y generación de As Builts esta metodología ya está totalmente integrada, su aplicación en fase de ejecución aún está en desarrollo y queda camino por recorrer. Debe enfocarse como una herramienta de soporte y no como un sistema impuesto que genera sobrecarga de trabajo.  

En este sentido, gran parte de los equipos de producción ya emplean algunas de las virtudes del BIM como disponer de un modelo 3D paramétrico para su análisis constructivo y extracción de mediciones, una utilidad que se extiende de forma transversal al conjunto del equipo. En contra, su correcta y total implementación requiere una adaptación progresiva de los perfiles de obra y sobre todo la alineación de las direcciones de obra que, en su mayoría, aún están empezando el camino. 

Aigües de Barcelona – Isométrico de la arqueta de conexión de la carretera de Les Aigües, y modelo de la arqueta de conexión en Plaça Carles Buïgas. 

Algunos de los ejemplos más recientes de obras de ingeniería en Sorigué con aplicación de la metodología BIM son: 

Ampliación EDAR La Llagosta – CBT – 2020 

Para esta obra de ampliación y reforma de la depuradora de La Llagosta ya se optó desde la fase de concurso por desarrollar un modelo BIM que describiera los procedimientos constructivos de resolución de interferencias en la operación de las instalaciones.  

Una vez adjudicada la obra se hizo un escaneado por nube de puntos de la planta existente y se generó un modelo pre- constructivo a partir del cual se generaron los planos constructivos.  

Posteriormente se parametrizaron todos los equipos, accesorios, tuberías asignándoles su funcionalidad, marca, modelo, potencia, etc. y vinculándoles su documentación como manuales de montaje y operación, ficha técnica, PPI, etc. para la posterior integración con el sistema de mantenimiento y gestión del cliente. Mediante una plataforma de comunicación ya utilizan el modelo para indexar sus activos y comunicarlos con sus sistemas de SCADA, GMAO y sus bases de datos. 

Por otro lado, generar el modelo en fase preconstructiva ha dotado al proyecto de mayor definición, por ejemplo, a nivel de cruces de instalaciones en zonas muy confluidas o incluso, detectar errores de proyecto o interferencias imprevistas.   

Durante la fase ejecutiva también se desarrollaron varias propuestas de cambio cuya presentación en 3D facilitaba su comprensión y validación de propuesta. 

Ampliación EDAR de Montcada i Reixach – AMB – 2022 

Debido a necesidades de cumplimiento normativo, el proyecto de la EDAR de Montcada requiere una modificación sustancial de su diseño y para conseguirlo, se genera una alternativa en BIM. Esto ha facilitado la interpretación de la solución propuesta por parte de todos los agentes intervinientes, agilizando su validación.  

En este caso también se trata de la ampliación de una planta existente y para ello, se ha generado una nube de puntos que ajusta el modelo constructivo a los elementos existentes. 

Renovación e impermeabilización de depósitos 1 y 2 ETAP LLOBREGAT– ATL – 2022 

Cada vez más, y como resultado de las reuniones telemáticas, muchas inspecciones de final de obra se realizan de forma virtual en el entorno BIM al que ya se ha vinculado toda la documentación relativa al control de calidad.  

Para este proyecto de la ETAP de Llobregat se modelaron todas las reconstrucciones de muros con vinculación a las fichas técnicas de los materiales de rehabilitación y los ensayos de calidad de tracciones, estanqueidades, recubrimientos, carbonatación, etc., todos con vinculación a su acta de laboratorio. 

La metodología BIM ya forma parte del día a día del sector del ciclo del agua y las administraciones la utilizan como una herramienta de digitalización puntal en sus proyectos, no solo para la gestión de datos generados en las infraestructuras sino también para el uso de inteligencia artificial.  

En el caso de La Llagosta, por ejemplo, el modelo BIM se interconectará con el resto de sistemas de control de la EDAR y toda la integración de datos evolucionará hasta la creación de un gemelo digital que permitirá la óptima operación de la planta, la reducción de la huella de carbono y su sostenibilidad ambiental.  

En un futuro próximo tendremos que dar mayor peso a la implementación de la metodología dentro del propio entorno de obra como ya ocurre en ámbitos como el de la edificación donde el encargado de obra hace un uso cotidiano del sistema.  

En esta misma línea de trabajo uno de los próximos retos para principios de 2023 es la aplicación de la realidad aumentada mediante el modelo BIM para visualizar las propiedades de todas las instalaciones y aportar un valor añadido en la operación de la EDAR de Montornès del Vallès, una tarea de gestión de la planta, tanto en su operación como en su mantenimiento.  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento