El pavimento fotocatalítico, una tendencia innovadora y sostenible que mejora la calidad del aire

Por Rosa Pérez Luna, jefa de grupo de Prefabricados del área de Materiales

La reurbanización de la calle de las Quatre Fonts en el municipio de Vendrell, Tarragona, ha supuesto una apuesta integral por la sostenibilidad. Además de reforzar la peatonalización de los accesos al núcleo histórico, ha hecho uso del pavimento fotocatalítico para asegurar una superficie mucho más limpia y libre de contaminantes. La obra, que también ha incluido la remodelación de la calle Om hasta La Cometa, ha sido ejecutada por nuestro grupo con pavimentos prefabricados de nuestra área de Materiales.

Con un total de 1.500m2 de pavimentación, esta obra nos ha permitido dar un paso más en la consolidación de la fotocatálisis como alternativa para depurar la calidad del aire urbano. La necesidad de cuidar del medioambiente y mejorar la calidad de vida de las ciudades hacen que resulte indispensable un replanteamiento del uso de la luz con fines sostenibles. En este sentido, la fotoquímica desarrolla un papel de gran importancia en los procesos biológicos y en el frágil equilibrio medioambiental.

Descontaminante y biocida

Los pavimentos fotocatalíticos se han convertido en tendencia en el sector de los materiales, debido a su carácter sostenible e innovador. Su uso contribuye a reducir las concentraciones de contaminación a las que estamos expuestos.

La fotocatálisis actúa transformando la energía solar en energía química al entrar en contacto con un catalizador. Gracias a este proceso se eliminan aquellos agentes contaminantes como el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno o los óxidos de azufre, ayudando así a mejorar la calidad del aire.

Adicionalmente, la fotocatálisis aporta propiedades biocidas al pavimento porque ayuda a eliminar fácilmente aquellos elementos orgánicos como hongos, algas y bacterias que puedan depositarse en la superficie. De esta forma, se mejora la desinfección y limpieza de calles.

Los pavimentos fotocatalíticos son grandes aliados en entornos urbanos en los que la contaminación es muy elevada. Están especialmente recomendados para aquellas zonas de alta densidad de tráfico de las ciudades, espacios alejados de parques y jardines, zonas industriales, aparcamientos, cruces y plazas, gasolineras y carreteras de peaje.

Referentes en el sector

Con más de seis décadas de experiencia en el desarrollo de pavimentos innovadores, Sorigué ofrece productos a medida adaptados a cada cliente. Entre nuestros pavimentos destacan las losas, los peldaños, los bordillos, pero especialmente una amplia tipología de adoquines en variedad de colores y con diferentes soluciones sostenibles para cada necesidad. Adicionalmente, las líneas de urbanización y saneamiento complementan las soluciones constructivas en prefabricados de hormigón y nos sitúan como una de las empresas de referencia en el sector.

“Cada vez detectamos más técnicos sensibilizados con los pavimentos sostenibles, no sólo en las grandes ciudades sino en todos los ámbitos” explica Ricard Garrigó, responsable comercial de Prefabricados.

De hecho, cerramos el ejercicio 2021 con la comercialización de más de 160.000m2 de pavimentos en obras tan representativas de Cataluña como la urbanización La Sínia, en Martorell; la avenida Catalunya, en L’Aldea; la plaza República-Parc de la Muntanyeta, en Sant Boi de Llobregat y Marina Park, en L’Hospitalet de Llobregat.

Gracias a la incorporación de más de un 20% de áridos reciclados siderúrgicos en nuestros productos, nuestro grupo ha obtenido la Ecoetiqueta, convirtiéndonos en la primera empresa del sector con este certificado. Este Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, otorgado por la Generalitat de Catalunya, nos permite garantizar, con total fiabilidad, la identificación de productos sostenibles como los pavimentos fotocatalíticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento