Por Sergio Mata, coordinador de Espacios urbanos Norte
Por su valor histórico, social y cultural, el Ayuntamiento de Barcelona es mucho más que un edificio de la plaza Sant Jaume; es todo un patrimonio que, desde el área de Ciudad, tenemos el honor de cuidar en cada uno de sus detalles.
Durante los próximos cuatro años nuestro trabajo consiste en ofrecer un servicio de conservación, mantenimiento y reparación de todas las instalaciones, mobiliario, salas de actos municipales, cuerpo de guardia urbana, despachos, etc. con el objetivo de que los responsables de administrar la ciudad de Barcelona tengan sus puestos de trabajo en perfecto funcionamiento.
Estamos disponibles los 365 días del año entre las 7h y las 21h ya que, como bien sabemos, en este edificio hay un movimiento permanente de personas, tanto trabajadoras como usuarias, invitadas y turistas. De ahí la importancia de que esté siempre abierto y operativo para toda la ciudadanía.
De hecho, es uno de los lugares más solicitados para la celebración de bodas los fines de semana y esto me hace recordar una anécdota curiosa que nos permite visualizar el alcance de nuestra labor. Una pareja que solo podía casarse en la fecha reservada se encontró con que se había programado un corte general de luz, así que procedimos a salvar la situación. La disponibilidad de nuestro equipo permitió conectar el Saló del Cent con el generador de corriente y solucionar el problema.
Nuestras actuaciones de mantenimiento incluyen prevención, corrección, modificación y/o substitución, así como pequeñas reformas de despachos, salones, y espacios comunes, entre otros, y nos comprometemos a generar el mínimo ruido y molestias posibles, para que todas las actividades dentro del Ayuntamiento se desarrollen con normalidad y comodidad.
Además, gracias a nuestra experiencia en el mantenimiento y reforma de equipamientos, podemos garantizar un tiempo rápido de reacción frente a posibles averías o incidencias.
Menos emisiones de CO2
Uno de los aspectos más relevantes de este servicio es la eficiencia energética. Para asegurarnos de que el edificio sea lo más sostenible posible, hacemos uso del software GMAO (Gestión del mantenimiento asistido por ordenador) para controlar los consumos de agua y luz, usamos tecnología LED y sistemas de regulación para la iluminación, tenemos instaladas placas fotovoltaicas y un sistema de aerotermia para optimizar la climatización.
También minimizamos las emisiones relacionadas con los desplazamientos, gestionamos los residuos generados en nuestras actuaciones y evitamos documentación que pueda ser consultada por medios digitales, entre otras medidas.
Por nuestro amplio conocimiento y trayectoria en el mantenimiento de equipamientos, nos sentimos muy orgullosos de contribuir al buen funcionamiento del Ayuntamiento de Barcelona y poder formar parte de su día a día.
Al recorrer este edificio nos encontramos con obras escultóricas de gran valor artístico, tapices antiquísimos, salones que datan de la Edad Media y salas nobles por las que han pasado figuras muy ilustres de nuestra historia.
Esta experiencia dota aún de más valor nuestro trabajo como garantes del buen estado presente y futuro de sus instalaciones, para que sigan siendo dignas representantes de todos los habitantes de la ciudad.