El modelo de innovación de Sorigué: generación de valor a partir del conocimiento

Por Zulema Borjas, Beatriz Corzo y Nigel Bax, gestores de proyectos I+D+i

La innovación es uno de los ejes estratégicos de Sorigué, es por ello por lo que, desde hace más de 20 años, apostamos por la generación de conocimiento y su integración con todas nuestras actividades. 

En 2010 Sorigué creó el laboratorio de investigación, un equipamiento de referencia que trabaja en la investigación y desarrollo de nuevos materiales para el sector asfáltico y de áridos. Con el objetivo de transformar y modernizar la compañía, cinco años más tarde, siguiendo un mandato del Consejo de Administración  se crea el Consejo Asesor de Innovación y el Departamento de Innovación. El objetivo de este último es tanto extender la innovación al resto de áreas de negocio del grupo, así como contribuir a la cuenta de resultados de Sorigué.

Esto se realiza mediante la mejora de procesos en negocios existentes y la búsqueda de oportunidades y nuevos negocios. La mejora de nuestros procesos nos permite seguir siendo competitivos ante nuestro entorno cambiante donde constantemente aparecen nuevas tecnologías, materiales, procesos y marcos legislativos. Los nuevos negocios nos permiten diversificar en mercados con potencial de crecimiento, y aprovechar sinergias internas en el grupo que permiten aportar mayor diferenciación y valor añadido al negocio.  

La innovación como eje estratégico 

El Departamento de Innovación apoya a las diferentes unidades de negocio en tres principales aspectos: 

  1. Diferenciación respecto a la competencia. Aportamos soluciones innovadoras que permitan a las diferentes áreas de negocio ser más competitivos respecto a sus competencias. (menor coste, menor tiempo de ejecución, mayor seguridad, etc.) 
  2. Aportación de negocio directo. Ayudamos a redactar la parte de innovación en licitaciones donde se puntúe la innovación para poder conseguir el mayor número de puntos y conseguir el negocio. 
  3. Posicionamiento de marca. Los proyectos de innovación hacen que nuestros clientes perciban que podemos ir más allá de lo que se nos pide y que somos capaces de proporcionar los servicios con las mejores tecnologías y prácticas del mercado.  

Generación de conocimiento y negocio 

En el Departamento de Innovación trabajamos desde una perspectiva transversal. El conocimiento que generamos en los distintos proyectos e iniciativas conforma un patrimonio intelectual que pasa a ser parte del grupo. En la selección de proyectos, intentamos buscar un equilibrio entre el riesgo tecnológico, el riesgo de mercado, el cumplimiento de los criterios ambientales, el impacto económico y las sinergias con nuestras áreas de negocio.  

Dividimos nuestra cartera de proyectos en tres ejes: 

  1. Investigación y desarrollo. En este eje incluimos los proyectos en fase de desarrollo que se encuentran aún lejos del mercado pero que pueden suponer una alternativa disruptiva para solucionar los problemas actuales. Un ejemplo de ello son las pruebas que estamos haciendo para desarrollar un  recubrimiento de mobiliario urbano con  un yeso fotocatalítico que permite captar y retener CO2 
  2. Innovación incremental. Los proyectos de innovación incremental están muy relacionados con nuestro negocio, enfrentando problemas detectados y mejorando las actividades que ya se están llevando a cabo. Un buen ejemplo es la planta piloto que recientemente hemos instalado en la EDAR de La Llagosta, Barcelona, donde testeamos tecnologías que mejoran la eficiencia de los tratamientos y recuperar recursos de las aguas residuales con un enfoque de economía circular. 
  3. Nuevos negocios. En este eje exploramos líneas de conocimiento que, aun no estando directamente relacionadas con nuestra actividad, pueden generar sinergias con nuestras áreas de negocio y beneficios económicos a la empresa. Por ejemplo, hemos participado en la creación de una empresa que produce envases biodegradables para monodosis de aceite de oliva. Con esta iniciativa, en dos años hemos evitado lanzar 25.000 kilos de plástico a los vertederos.  

Desde el Departamento de Innovación hemos desarrollado más de 100 proyectos de innovación incremental y 18 de I+D, hemos solicitado dos patentes y un modelo de utilidad, hemos firmado más de 100 acuerdos de confidencialidad y muchos otros contratos con socios estratégicos; hemos recibido subvenciones por más de 3 millones de euros, y en total hemos realizado inversiones por más de 4 millones de euros. 

La importancia del trabajo colaborativo 

Para alcanzar estos resultados las alianzas son piezas clave: nos ayudan a crecer y a establecer sinergias para abordar retos comunes. Formamos parte de diversas asociaciones, como el Catalan Water Partnership o el Valle de Hidrógeno de Cataluña, y tenemos acuerdos estables con universidades y centros tecnológicos como la Universitat de Lleida, la Universitat de Barcelona, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) o el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). 

La colaboración entre entidades públicas y privadas, así como con socios internacionales, es fundamental para el impulso de proyectos financiados en convocatorias competitivas.  

En estas alianzas, Sorigué se posiciona como una empresa abierta a la innovación que pone su conocimiento y experiencia al servicio de la investigación para acercar nuevas soluciones al mercado.  

Innovación, negocio y sostenibilidad 

La actividad de I+D es fundamental para la sostenibilidad del negocio. Con ella, se explora el riesgo tecnológico y de mercado de nuevas soluciones y nos permite acercarnos a nuestros clientes con soluciones innovadoras que responden a retos globales.  

Nuestro compromiso con la sociedad y nuestro entorno pasa por entender el impacto que como empresa generamos y, por eso, impulsamos proyectos de innovación vinculados a nuestros negocios y que desde nuestras áreas de conocimiento dan respuesta a los principales retos globales. 

Sabemos que la innovación es una palanca de cambio imprescindible para acercarnos a los objetivos de desarrollo sostenible que nos proponemos como grupo. Por ello, la innovación es cosa de todos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento