El desafío de asfaltar Montjuïc en dos semanas

Por José Manuel Pardo, jefe de grupo Asfaltos Sorigué.

A finales de noviembre pasado, nuestro equipo de Asfaltos asumió uno de los desafíos más complejo y retador que como equipo hemos enfrentado en los últimos años. 

En solo dos semanas fuimos capaces de pavimentar ni más ni menos que 30 mil metros cuadrados de superficie, al mismo tiempo que cuidamos de 175 alcorques distribuidos en este espacio y de más de 100 tapas de alcantarillado.  

Por si fuera poco, esta gran intervención no se hizo en cualquier zona de la ciudad: desplegamos a todo nuestro equipo en quizás uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, la fuente mágica del Montjuic y todos los accesos peatonales hasta el Estadio Olímpico. 

Fueron dos semanas intensas, pero muy ilusionantes, coordinando un equipo diario que en muchas jornadas superó a las 100 personas en terreno. 

Esto no hubiera sido posible sin el gran equipo humano que tenemos en el área de Infraestructuras y materiales.  

Innovación sostenible

En esta actuación, contamos también con el apoyo de nuestros departamentos internos, como el equipo de Laboratorio y de Desarrollo de Producto, quienes nos asesoraron en la formulación y fabricación de la mezcla aplicada, una mezcla semi caliente, que nos permitió reducir en 40 grados su fabricación. Esta disminución de la temperatura de la mezcla se traduce en un ahorro de alrededor de 4,9tn/m2 de ahorro de CO2eq (1813 litros de gasoil, 36 depósitos de vehículo), para que podamos hacer una proyección. 

Además, en nuestra búsqueda permanente de soluciones sostenibles en pavimentos, introdujimos en este asfalto un 0,5% de plástico reciclado. Esta innovación se ha traducido en el ahorro de 10 toneladas de plástico (60 millones de bolsas de plástico). 

Fue un gran desafío que superamos con creces. Este éxito no habría sido posible sin el compromiso de nuestro equipo, liderado cada día por Jesús Escribano, jefe de Obra de este proyecto. Y, por supuesto, el compromiso de nuestras empresas colaboradoras y subcontratistas, como la ingeniería Socotec, responsable de toda la dirección de obra de esta desafiante y ya inolvidable actuación en Barcelona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento