Desmantelamiento de la central térmica de Compostilla, una valiosa experiencia que aporta a la descarbonización energética

Por David Fernández Fidalgo, director técnico del proyecto

Con el fin de contener el aumento de la temperatura de la Tierra, la comunidad internacional se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para conseguirlo es necesario marcar claramente el camino de la descarbonización energética.

En este sentido, en el año 2011, la Unión Europea confirmó sus objetivos de reducción de emisiones GEI en el horizonte 2050 en más de un 80% respecto a los niveles alcanzados en 1990.

Entre las acciones asociadas a esta campaña, la compañía Endesa anunció en el año 2018 la clausura y desconexión de la red eléctrica de sus centrales térmicas alimentadas por carbón. La primera en cerrarse fue la de Compostilla, una de las más importantes instalaciones termoeléctricas de ciclo convencional del país, situada en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León.

Los retos de un proyecto complejo

En este contexto, y dentro del continuo proceso de búsqueda de nuevos proyectos que consoliden y potencien la presencia e influencia de Sorigué en diferentes ámbitos industriales, nuestra empresa Acsa Obras e Infraestructuras, en UTE con la empresa Hercal Diggers, fue la adjudicataria del proyecto de desmantelamiento de los grupos 1 y 2 y todas sus instalaciones asociadas de la Central Térmica de Compostilla.

El departamento de Proyectos y Mantenimiento del área de Tecnología y Servicios ha dedicado los últimos tres años a desarrollar e implementar todas las herramientas operativas y de gestión necesarias para la ejecución de un proyecto tan singular y complejo.

Por sus características, era necesario combinar y coordinar en el tiempo y el espacio demoliciones mecánicas con maquinaria pesada con trabajos de desgüace manual empleando oxicorte, demolición del tubo de ladrillo refractario y la retirada del amianto existente en el interior de una chimenea de 120m de altura y 7m de diámetro.

Lecciones aprendidas

Sin embargo, todos estos condicionantes han servido para adquirir una amplia experiencia en aspectos y conceptos tan importantes como:

  • Cultura de accidentes cero. El equipo de seguridad del proyecto apoyado por el Departamento de CPA, ha desarrollado e implementado una clara estrategia de cultura preventiva basada en “breafings” diarios de prevención que han integrado de forma activa a todos los participantes en el seguimiento y aplicación de la estrategia.
  • Implementación de metodologías y procedimientos de trabajo específicos. El desarrollo de actividades tan complejas ha requerido elaborar más de 35 procedimientos de trabajo específicos y particularizados, donde se han evaluado parámetros técnicos, medioambientales y de seguridad.
  • Complejidad técnica y alto grado de especialización. En este proyecto han colaborado empresas altamente especializadas y con amplia experiencia en trabajos tan complejos como:
    • Desamiantado de instalaciones.
    • Trabajos verticales y en espacios confinados que han requerido del uso de equipos robotizados de demolición y el diseño y fabricación de plataformas suspendidas específicas.
    • Desmontaje de elementos de más de 100Tn mediante equipos de elevación especiales.
  • Economía circular. Más del 85% de los residuos generados durante el desmantelamiento de equipos e instalaciones (22.500 Tn) han sido valorizados y/o reutilizados, en una clara apuesta por sustituir el concepto de residuo por el de “recurso”.

También es importe destacar que este proyecto se ha desarrollado durante una situación de pandemia global lo que ha obligado a implementar un protocolo pionero de actuación frente al COVID, que ha permitido trabajar y convivir a más de 120 personas garantizando en todo momento su seguridad y la de sus familias.

Este proyecto que nacía como un reto, nos ha dotado de una valiosa experiencia que avala nuestra capacidad para posicionarnos como una empresa de referencia en proyectos de estas características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento