Warning: file_get_contents(https://footer.sorigue.com/api/sorigue-footer/v1/footer?lang=es): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /srv/users/mortensen/apps/blog/public/wp-content/plugins/sorigue-footer/sorigue-footer.php on line 45
Constraula comienza a impulsar la economía circular en todos sus procesos - El blog de nuestro equipo

Constraula comienza a impulsar la economía circular en todos sus procesos

Por Raúl Gómez, director del Departamento Técnico de Constraula 

Consolidar el compromiso de Constraula con la economía circular es uno de nuestros grandes objetivos, no solo porque creemos en la sostenibilidad empresarial, sino porque esperamos alinearnos un poco más, si cabe, con los principios del grupo Sorigué.  

Para concretar una serie de acciones y estrategias, hemos contado con el apoyo de Barcelona Activa. La agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona nos contactó en octubre de 2021 para presentarnos su programa para empresas en el que planteaban asesorías en materia de marketing digital, economía circular, industria 4.0 o movilidad sostenible.    

Valoramos que debíamos apostar por la economía circular y a partir de aquí se inició el acompañamiento de la consultora Inèdit. Después de algunas jornadas de trabajo y visitas a las obras, se detectaron propuestas concretas que han quedado reflejadas en nuestra “Definición de una visión circular”.  

Posteriormente, se planteó un taller específico sobre el tema y de aquí surgieron nuestros compromisos en materia circular.  

Después de todo este trabajo de conceptualización, el siguiente paso ha sido reunirnos en PLANTA para impregnarnos de la circularidad de Sorigué y hacer una sesión de trabajo que refleje el avance en algunos compromisos adquiridos. 

Principalmente, los cinco retos que nos proponemos son: 

  • Definir nuestra visión circular. 
  • Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. 
  • Establecer y analizar métricas para la sostenibilidad. 
  • Hacer uso del Big Data y la digitalización para gestionar mejor los recursos. 
  • Poner en valor las actuaciones y atributos ambientales de Constraula.

Nuestra visión circular

¿Qué entendemos por economía circular? En Constraula queremos construir esa respuesta entre todo el equipo para establecer un lenguaje común y alinear las diferentes actividades en torno a ese eje. Un modelo integrador en el que cada departamento defina cómo promover la economía circular en sus planes internos. 

Uso eficiente de los recursos

Además de evitar el desperdicio de energía y materiales, nos proponemos implementar un ahorro económico en cuanto a gastos de renting y combustibles. En esta misma línea, esperamos reducir la generación de residuos y emisiones potenciando la reutilización o el reciclaje.  

Métricas para la sostenibilidad

Tener una visión completa de nuestro impacto ambiental nos permitirá identificar puntos críticos y oportunidades de mejora. Este autoconocimiento de la actividad empresarial nos ayudará a anticiparnos a los cambios legislativos en materia de sostenibilidad y a alimentar con datos el cuadro de mandos integral para tomar decisiones sostenibles.  

Big Data y digitalización

Aprovechar la digitalización en diferentes ámbitos del negocio es clave para integrar la gestión de los recursos y apuntar hacia la eficiencia en cada sector o servicio. Igualmente, el Big Data permite reducir el derroche de recursos al optimizar las compras y disminuir material excedente.  

Comunicar las buenas prácticas

Un primer paso para poner en valor nuestra estrategia es estructurar y comunicar mejor todas la acciones y atributos ambientales de la compañía. Este posicionamiento de marca apuntará hacia el factor ambiental como un hecho diferencial de nuestra propuesta comercial. 

Conscientes de que el grupo Sorigué tiene una política sólida en esta materia, la elaboración de un plan propio en economía circular lo vimos como una oportunidad para desarrollar acciones “micro” en el día a día productivo de Constraula. Un ejercicio que nos ha permitido saber qué es la circularidad y entender que ya hacemos cosas que se enmarcan en este concepto y, aunque no las sabíamos reconocer, las podremos potenciar aún más. Evidentemente, también admitimos que hay prácticas alejadas de la circularidad que debemos reconducir.   

Como empresa alineada con este concepto, nos proponemos apostar por contratos que potencien un desarrollo sostenible para la sociedad; concienciar a todos nuestros trabajadores de los valores del grupo; tomar medidas de circularidad más concretas como la planeación de rutas de los operarios, el reaprovechamiento de material de obra y la implementación de métricas, entre otras medidas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento