Warning: file_get_contents(https://footer.sorigue.com/api/sorigue-footer/v1/footer?lang=es): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /srv/users/mortensen/apps/blog/public/wp-content/plugins/sorigue-footer/sorigue-footer.php on line 45
Consolidamos nuestro compromiso con la red de agua de los municipios madrileños - El blog de nuestro equipo

Consolidamos nuestro compromiso con la red de agua de los municipios madrileños

Por Oscar Andrino, jefe de Producción de los contratos de servicios al agua

La red de abastecimiento de Canal de Isabel II en Madrid cuenta con la amplia trayectoria del grupo Sorigué en la gestión integral del ciclo del agua y específicamente, con nuestra experiencia en el mantenimiento de redes e infraestructuras hidráulicas.  

Desde 2020, la compañía es adjudicataria de tres grandes proyectos de conservación y mejora de redes de abastecimiento a través de su empresa Acsa, que garantizan el suministro de agua potable a millones de personas y aseguran una correcta distribución de la red de agua regenerada, entre otras muchas funciones.  

Estas tres adjudicaciones suman alrededor de 97 millones de euros en contratos y se continúan desarrollando en la actualidad. A continuación, explicaremos en qué consiste cada una y cuál es su impacto en la población.  

Incorporación de agua al canal. Canal de Isabel II

Conexión con los hogares

El primero de estos contratos consiste en la ejecución de obras de acometidas de la red de agua de abastecimiento y de la red de agua regenerada en los distritos madrileños de Centro, Arganzuela, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde.  

Además, se extiende a 62 municipios de la Comunidad como Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Parla, San Martín de Valdeiglesias, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda, El Escorial, Navacerrada, Guadarrama y Collado Villalba, entre otras localidades.  

Más de 3,2 millones de personas se benefician directamente de estos trabajos. 

Un equipo de 40 profesionales realiza un promedio de 1800 intervenciones anuales entre las cuales se incluyen las prolongaciones necesarias para el suministro a los hogares, la renovación de 15.000 contadores y las labores de mantenimiento.  

Cabe destacar que unos 30 profesionales vinculados a esta contratación ya habían conformado el equipo de Sorigué que, durante más de 15 años y hasta 2007, se hizo cargo de las instalaciones que conectan la red general de agua con la red interna de las viviendas. El importe total de este contrato supera los 20 millones de euros.  

Elevadora de San Juan. Canal de Isabel II

Renovación de la red de distribución

El objetivo del segundo contrato en ejecución en Madrid es renovar las tuberías de la red de abastecimiento que cubre los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Centro, Moncloa-Aravaca, Madrid de Arganzuela y Villaverde.  

El acuerdo también abarca los municipios de Alcorcón, Boadilla del Monte, Brunete, Majadahonda, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, Sevilla la Nueva y Villaviciosa de Odón para prestar servicio a un total de 1,6 millones de habitantes 

Debido a que en estos tramos aún existen conducciones fabricadas con materiales obsoletos, es necesario sustituirlas por otras más modernas y eficientes dando preferencia a la fundición dúctil de hasta 800 mm de diámetro. En los casos en los que solo sea necesaria la rehabilitación de tubería, esta se emprende mediante tecnología sin zanja.  

La planificación incluye casi cien obras en más de 180 proyectos para cubrir los 153 km de longitud de la red. Así que se trabaja por tramos de 3 km al mes y se dispone de 15 equipos que operan de forma simultánea. En este caso, el contrato firmado entre la UTE Acsa – Aquambiente y Canal de Isabel II asciende a 45 millones de euros.  

Atención de urgencias

La revisión, reparación y renovación de la red de abastecimiento y de la red de agua regenerada del Área de Conservación del Sistema Jarama requiere actuaciones urgentes, tanto en su estructura central como en sus prolongaciones.  

Estos trabajos comprenden los distritos de Madrid de Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Retiro, Salamanca y Ciudad Lineal, así como los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Loeches, entre otros. 

La UTE Acsa – Aquatec es la encargada de atender las necesidades urgentes de una población de 1.172.000 habitantes en la ciudad de Madrid y de 300.000 más en varios municipios del corredor del Henares.  

Entre otras obras se efectúan sustituciones, rehabilitación de tramos e intervenciones puntuales en toda la red de abastecimiento y de agua reutilizada. Además, el servicio incluye el mantenimiento de 28 depósitos de agua potable, 17 de agua regenerada y casi cinco mil hidrantes. 

Drenaje urbano. Canal de Isabel II

El equipo no solo está disponible las 24 horas para solucionar deficiencias y averías, sino que también se encarga de labores programables de mantenimiento y revisión sistemática.  

De este modo se pueden detectar fugas, planificar limpieza y desinfección de depósitos e inspeccionar elementos de la red de distribución como hidrantes y válvulas de cierre de sector, entre otras. Este contrato está valorado en unos 32 millones de euros y permite la contratación de unas 47 personas mensuales.  

A través de los compromisos adquiridos con Canal de Isabel II, el grupo Sorigué reafirma su vocación de servicio y consolida su dilatada experiencia en la gestión integral del ciclo del agua para áreas urbanas en la Comunidad de Madrid.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento