¿Cómo trabajamos con residuos ganaderos para producir gas renovable?

Por Andreu Iglesias, director de Ingeniería y Operación del área de Agua e Industria, y Eduard Moliné, jefe de Operación y Mantenimiento en biometano.

Cuando hablamos de circularidad pensamos en procesos que aprovechan por completo los recursos y pueden generar nuevos materiales, es decir, circuitos productivos en continuo movimiento en los que no se desperdicia prácticamente nada.

La granja Torre Santamaría, de Balaguer (Lleida) es uno de los mejores ejemplos reales de economía circular porque aquí se recogen los residuos agroalimentarios producidos por el ganado para transformarlos en biometano inyectable en la red de gas y, además, se crean otros subproductos como fertilizantes orgánicos para abonar los pastos que, de nuevo, consumirán las vacas.

La sociedad Noguera Renovables es la responsable de esta planta, primera productora de biometano de origen ganadero en España y pionera en inyectar el gas directamente a la red de distribución. Sorigué entró a formar parte de la sociedad participada por Axpo y la gran Torre Santamaría en abril de 2023 aportando su experiencia en la depuración de aguas residuales, proceso con el que también se procesa biogás.

Para entender mejor en qué consiste este impresionante proyecto, hemos preparado este artículo con las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el biometano y por qué es tan importante?

El biometano es un combustible que se obtiene después de procesar biogás. También conocido como gas renovable, se ha convertido en uno de los ejes de descarbonización de la industria del gas natural y gran protagonista de la transición energética, pero su producción en España apenas comienza y todavía encontramos muy pocos ejemplos. De ahí que Noguera Renovables sea un proyecto pionero y muchos especialistas quieran conocerlo.

¿Cómo se produce el biometano?

La producción de biometano consta de tres etapas: la recogida de residuos, la digestión anaeróbica y la depuración.

  1. Recogida y transporte de deyecciones. En la granja hay tres tipos de biorresiduos: heces, purines y restos alimentarios. Todos se trituran y se envían a los digestores.
  2. Digestión anaeróbica. Los digestores son contenedores herméticos que se encargan de procesar los residuos entre 30 y 40 días a una temperatura de 37 grados sin oxígeno. Mediante un cultivo de bacterias, la materia orgánica se degrada y genera metano. Los digestores están divididos en dos partes: la de abajo contiene líquido caliente y agitado y la de arriba es una cúpula donde se va acumulando el gas generado.
  3. Tratamiento del metano. El gas sale con un porcentaje de metano del 50%, pero para que sea apto para la red de gas debe contener un mínimo del 90%. Para conseguirlo, el biogás es comprimido en unas membranas que permiten eliminar impurezas como el CO2, el sulfuro de hidrógeno, la humedad y los compuestos orgánicos volátiles. Así, el producto resultante es un biometano con la presión y calidad suficientes para pasar a la red de gas natural.

 

¿Qué es Noguera Renovables?

Es una de las siete plantas de biometano que opera actualmente en la península ibérica y la primera que funciona al 100% con residuos ganaderos. Está situada en la granja Torre Santamaría y se destaca como la primera productora de este tipo en inyectar biometano directamente a la red.

¿Por qué se trata de un proyecto líder en economía circular y sostenibilidad?

Básicamente porque la planta optimiza la totalidad de sus residuos agroalimentarios y los transforma en biometano. En el proceso también se obtienen C02 biogénico, agua regenerada y biofertilizantes líquidos y sólidos.

¿Quiénes son los socios en Noguera Renovables?

La sociedad Noguera Renovables está integrada por Sorigué (40%), Axpo (40%) y Torre Santamaría (20%). Como expertos en el ciclo del agua, Sorigué aporta a este proyecto sus conocimientos en infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales con digestión anaerobia, técnica que se aplica en el proceso de obtención de biometano.

Por su parte, Axpo es el mayor productor suizo de energía renovable, líder internacional en la comercialización de energía verde y pionero en España en la generación de certificados de sostenibilidad del biometano. Finalmente, Torre Santamaría es una explotación ganadera que en la actualidad produce 65.000 litros de leche diarios.

¿Cuáles son los beneficios de la producción de biometano?

Utilizar las deyecciones ganaderas para producir biogás y transformarlo en biometano puede suponer un gran impulso a la economía, especialmente en el sector agrario, al tiempo que da respuesta a una problemática medioambiental territorial. Sin embargo, la gestión de residuos ganaderos supone un gran esfuerzo económico y como hasta ahora no estaba subvencionada, su impulso en España ha sido tardío. Producir gas renovable en explotaciones vacunas aportaría un valor añadido a todo el círculo de empresas que forman parte de la industria agroalimentaria de la región.

Ventajas económicas y sociales

  • Obtención de un Certificado de sostenibilidad en explotaciones ganaderas y una prima por descarbonización y eficiencia energética.
  • Reducción de costes de gestión de purines y abonos orgánicos.
  • Se evita el despoblamiento y la fuga de talentos del medio rural.
  • Dinamización de la economía circular sobre todo en zonas rurales.
  • Contribución a la gestión conjunta de residuos.

Ventajas ambientales

  • Impulso a la descarbonización de explotaciones ganaderas reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (metano y CO₂, entre otros).
  • Aporte a la reducción de residuos contaminantes de acuíferos.
  • Reutilización de la fracción líquida en aguas recuperadas.
  • Aprovechamiento de los materiales orgánicos residuales locales para la generación de energía renovable con criterios de eficiencia energética.

¿Qué investigaciones está impulsando Sorigué en la planta de Noguera Renovables?

La planta de producción de biometano de Noguera Renovables también opera como sede de tres proyectos de investigación liderados por el Departamento de Innovación de Sorigué, en asociación con diferentes entidades públicas y privadas:

  • VAL2H2 busca desarrollar tecnologías para la generación, almacenamiento y uso de hidrógeno renovable a partir de materia orgánica y biorresiduos de difícil valorización como los restos de poda.
  • Despoliplast quiere revalorizar los plásticos no reciclables para transformarlos en combustible e hidrógeno de calidad. Para conseguirlo, los investigadores prueban la tecnología de despolimerización catalítica en un entorno real.
  • HarvRESt se propone integrar las fuentes de energías renovables en las granjas para mejorar la producción sostenible de energía y fomentar la descarbonización del sector primario.

Completamente involucrado en la generación de energías limpias, Sorigué espera que Noguera Renovables marque un hito en la transición energética del país y sea reconocido como un modelo de economía circular aplicado al sector agrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento