Cómo dotar de vitalidad un proyecto urbano: el caso Finestrelles, en Esplugues de Llobregat

Por  Oscar Tato, jefe de Grupo de Infraestructuras en Sorigué y Jesús Gracia, director de Infraestructuras Zona Este en Sorigué.  

La reurbanización del sector de Finestrelles en Esplugues de Llobregat llevada a cabo por Sorigué, entre finales de 2021 y abril de 2023, ha puesto fin a un problema de saturación de vialidad en la zona, hecho común en diversos municipios del área metropolitana. Así mismo, ha aportado soluciones medioambientales innovadoras de gran impacto, integrando a su vez la naturaleza del entorno en la urbe. 

Al dar continuidad a los espacios libres que conectan el Parque Natural de Collserola con el centro de Esplugues, no solo se ha reurbanizado el entorno, como decíamos, sino que se ha naturalizado el mismo, reduciendo huella de carbono a la vez que se minimizan sustancialmente, gracias al nuevo diseño viario, los atascos en horas punta en la rotonda de la plaza de Elisabeth Eidenbenz.  

Todo un desafío de planeamiento urbanístico en el que hemos apostado por la integración de la naturaleza en la ciudad. A continuación explicamos someramente las actuaciones llevadas a cabo en esta obra, así como sus implicaciones en la reducción de la huella de carbono. 

Cuatro ejes de actuación 

El proyecto, con un presupuesto de 3.835.350,03 € (IVA excluido), es un plan parcial urbanístico del sector de Esplugues de Llobregat afectado por el soterramiento de líneas eléctricas de alta tensión de FECSA, y se ha dividido en cuatro sub-ámbitos con objetivos diferenciados:  

  1. Reordenación de la rotonda de la Plaza de Elisabeth Eidenbenz para reducir la densidad de vehículos, generando conexiones directas entre los diferentes recorridos.

  1. Reurbanización del paso inferior bajo la autopista B-23. Con esta actuación disminuimos la sección destinada a vehículos, potenciando la acera lado montaña para el uso peatonal y de bicicletas. Así mismo, se modifica el sentido de circulación, pasando a circularse por la izquierda.
  1. Reurbanización de la avenida Països Catalans. Se genera un nuevo carril bici de doble sentido en la acera superior; un carril bus de uso exclusivo sentido Finestrelles y sentido Esplugues; se implementa una mediana más amplia con un parterre de biorretención, así como una zona de carga y descarga en el lado sur, más próxima a los equipamientos existentes (zona comercial y restauración).
  1. Reurbanización de la parte inferior de la Avenida Jacinto Esteva Fontanet. Al modificar los carriles de circulación en la plaza Ramon Trias Fargas, se facilita la incorporación directa a la autopista B-23 en sentido Esplugues – Finestrelles gracias a la modificación del habitual sentido de circulación, pasando a circularse por la izquierda.

Intervención con criterios sostenibles 

Una de las características más destacadas de este proyecto es la implementación de soluciones que disminuyen la emisión de gases y favorecen un ambiente más saludable. Hemos minimizado el uso de pavimentos prefabricados, incrementando sustancialmente la superficie vegetal para una reducción de la huella de carbono.  

En este sentido, ha sido determinante la priorización de los carriles bici sobre los de vehículos, sin dejar de atender -lógicamente- a una buena, y necesaria, redistribución de estos últimos.  

Por ejemplo, en algunas zonas arteriales principales se modificó el sentido de la circulación a la derecha, pasando a realizarse por la izquierda. Con este nuevo planeamiento urbanístico y de vialidad se ha conseguido un sustancial descenso de las retenciones en hora punta, con una circulación más directa y efectiva, disminuyendo así las emisiones de CO2. 

Destacar que para el nuevo trazado se estudiaron y se tuvieron muy en cuenta los hábitos del conductor, usuario de la vía, y se dotó al proyecto de una señalización vertical y horizontal lo suficientemente clara y predictiva para minimizar al máximo los incidentes por despiste, ya que el cambio de sentido de circulación podía conllevar un aumento de accidentes, hecho que no se está produciendo. 

En cuanto a la gestión del agua, se ha diseñado un sistema de biorretención en los parterres. Éste permite utilizar el agua de lluvia para recargar el acuífero superficial, antes de que el excedente se alivie por los pozos dispuestos para tal fin.  

Además, este sistema ayuda a recoger el agua de la escorrentía superficial de los carriles de circulación para su aprovechamiento en los parterres de arbustiva, que a su vez ejercen como una especie de depuración terciaria natural. De este modo contribuimos a un mejor uso de los recursos hídricos, cada vez más mermados en la sociedad actual por, entre otros, los planeamientos urbanísticos  existentes, y a veces obsoletos, de las grandes urbes. 

Desarrollado entre septiembre de 2021 y abril de 2023, este proyecto ha impactado positivamente en el entorno. Ahora la ciudadanía disfruta de un entorno urbano mucho más verde, con espacio suficiente para la circulación peatonal y de bicicletas, así como una redistribución vial mucho más efectiva. Un planteamiento urbanístico que se alinea con los valores de Sorigué, y pone el acento en la sostenibilidad como eje transversal de desarrollo de la sociedad. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento