Carril bus, un diseño de alta efectividad para el tráfico pesado

Por Alfredo Bobis y Alba Pallarés, jefe y técnica de Desarrollo de Producto del área de Materiales de Sorigué

En la actualidad, sobre todo en las grandes ciudades, conviven habitualmente diferentes tipos de tráfico con el fin de satisfacer las demandas de población y su movilidad. Los pavimentos convencionales funcionan adecuadamente para tráfico de vehículos utilitarios, pero suponen elevados costes de mantenimiento en vías para tráfico pesado como los carriles bus.

Las zonas de parada y arrancada son las más susceptibles a las patologías propias de este tipo de tráfico (como deformaciones plásticas, hundimientos, fisuras o problemas asociados a la rigola) y además, las mezclas de los actuales pliegos de las licitaciones de obra pública no están especialmente diseñadas para abordar estas problemáticas.

Las patologías localizadas en este tipo de carril se deben generalmente a:

Causas estructurales (diversidad de firmes): secciones de firme variable con problemas derivados de la presencia de adoquines, hormigón o reparaciones previas existentes en el pavimento.

Diseño (materiales): las mezclas recogidas en los pliegos de la Administración pública no suponen una solución óptima adecuada al tipo de tráfico. Por ejemplo, las piezas de rigola prefabricadas colocadas junto al firme flexible cuentan con una base de colocación no optimizada para el tipo de esfuerzos y cargas.

Externas (hidrocarburos): convivencia con los hidrocarburos propios del paso y de las paradas del autobús. El primer año de vida del asfalto es el más sensible a estas patologías.

Condiciones específicas del asfaltado

El nuevo sistema carril bus de Sorigué se ha diseñado para dar solución a estas patologías. Con este sistema de asfaltado se puede soportar las exigencias de los esfuerzos de paso y frenada de los buses, proteger el asfalto de los vertidos de hidrocarburos y eliminar el punto débil (rigola prefabricada) que no soporta el paso de vehículos pesados por encima.

El proceso consiste en la realización de una inspección previa para determinar el estado y profundidad de la base, conocimiento de las capas inferiores y optimización del fresado.

Posteriormente, se adecua la zona mediante el fresado de la superficie y la demolición de la rigola prefabricada para garantizar una sección completa y obtener el refuerzo estructural de todo el sistema.

La reposición de la mezcla bituminosa en caliente se realiza mediante el diseño de dos tipos de mezclas. En la base se emplea una mezcla continua tipo AC22 BIN PMB 45/80-65 S que permite mejorar el módulo y reforzar estructuralmente la sección. La capa de rodadura Fireffort tiene una estructura basada en el rozamiento interno de los áridos que evita las deformaciones, manteniendo un equilibrio con el espesor aplicado. El betún modificado tipo PMB 45/80-65 asegura la adhesividad de todos sus componentes y garantiza el soporte de los esfuerzos tangenciales. El empleo de fibras permite utilizar una cantidad mayor de ligante sin que se produzcan escurrimientos.

Soluciones anticarburantes y antideslizantes

La mejora de las prestaciones del sistema se realiza con la aplicación de las soluciones anticarburantes y antideslizantes siguiendo este esquema:

Las zonas de parada y frenada de las vías bus se refuerzan con la aplicación de tratamientos anticarburantes a base de resinas Firflex AP/Firbond-PU, protegiendo al firme de las patologías asociadas a los vertidos propios de estas zonas.

Previa eliminación del punto débil de la rigola prefabricada, se aplica la resina Firflex AP en la zona de rigola simulando las características visuales y ofreciendo soporte mecánico al paso de las ruedas de los autobuses.

 

Ejemplos de aplicaciones

Este nuevo sistema carril bus ha sido aplicado con éxito en varias ubicaciones de la ciudad de Barcelona, entre ellas, la avenida Diagonal, entre las estaciones de metro Maria Cristina y Palau Reial; en Travessera de Gracia entre las calles Balmes y Santaló; y L’Hospitalet de Llobregat, en la Gran Vía de les Corts Catalanes, en paradas de autobuses delante del Centro Comercial Gran Vía.

Este sistema es una solución desarrollada por el Departamento de Desarrollo de Producto del área de Materiales de Sorigué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras noticias y novedades al momento